Entrevista | Energía renovable con almacenamiento en República Dominicana
Los esfuerzos de República Dominicana por impulsar desarrollo de proyectos de energía renovable se proyectan desde la estimación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que, para finales de este año, espera que un 21 % de la matriz energética corresponda a energías limpias y, para 2025, espera que esa cuota pase a ser de 25 %.
Buena parte de la energía que se genera en la isla caribeña proviene del sol. En 2023, la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica fue de 11,9 %, dato que contrasta con el 6,33 %, de 2021, y de 8,11 %, de 2022, según información del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas comunicó que en la isla están en construcción proyectos fotovoltaicos con una capacidad de 1.300 MW en diferentes zonas del país.
¿Qué ha hecho que esto sea posible? Entre otros factores, la resolución CNE-AD-0004-2023, que regula la generación de energía eléctrica en régimen especial con almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System), vigente desde febrero de 2023. Esta norma ha dado un impulso a la inversión en energías renovables, especialmente energía solar fotovoltaica, y hasta ahora se ha otorgado más de una veintena de concesiones con plazos de hasta 20 años, aunque aún hay cuellos de botella por resolver.
Nuestra Abogada Asociada, Elianne García Peña, en entrevista, ofrece un balance a más de un año de la entrada en vigor de la resolución CNE-AD-0004-2023, al igual que abarca los incentivos y regulaciones para el almacenamiento de energía BESS y las condiciones para concesiones, los desafíos y las recomendaciones para proyectos de energías renovables.
Entrevista completa: https://lexlatin.com/entrevistas/republica-dominicana-generacion-energia-renovable-regimen-almacenamiento