Entrevista realizada a Juliana Ramia por la PUCMM

En su calidad de egresada destacada de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y miembro de la Asociación de Egresados PUCMM, nuestra Abogada Senior, Juliana Ramia Capellán, fue entrevistada por su alma mater con el fin de motivar a los estudiantes y aspirantes a perseguir sus metas académicas y profesionales.

¿Cómo describirías a Juliana?

Metódica, leal y humana, aprendiendo constantemente de la vida, tratando de que cada logro y tropiezo sea una lección para seguir creciendo, tanto en lo personal como en lo profesional. Me considero una persona aterrizada, consistente y que siempre busca hacer las cosas bien, consciente de que se devuelve multiplicado a nuestras vidas.

¿Por qué decidiste estudiar Derecho?

Mi deseo de convertirme en abogada lo heredé de mi abuelo Julián, a quien desde pequeña admiré por su trabajo arduo y honesto. Hoy en día sigue siendo para mí una fuente de luz y sabiduría.

¿Cuál área del Derecho te apasiona más y por qué?

El derecho penal es la rama del Derecho que más me apasiona. Lo considero como el verdadero Derecho, aquel que refleja las necesidades de nuestra sociedad y nos pone en contacto con la realidad de nuestro país. Me apasiona porque me permite ser solidaria con los más vulnerables y aportar para el bien común.

¿Cuál crees que es el mayor reto de un abogado en la sociedad dominicana actual?

El mayor reto de un abogado hoy en día es salirse de la monotonía de la rutina. Evitar acostumbrarse a lo que funciona y que nos impide crecer más allá de lo cotidiano, es uno de los grandes desafíos de esta profesión. Por esta razón, debemos buscar formas de innovar constantemente e involucrarnos en actividades que nos sumen como profesionales.

¿Qué te motivó a realizar una Maestría en Ciencias de Justicia, Leyes y Criminología con concentración en Criminología y Políticas Públicas?

El motivo principal por el cual me quise especializar en Criminología eran mis deseos de entender las causas del comportamiento criminal y confiada en que encontraría soluciones novedosas para combatir la inseguridad ciudadana en nuestro país. Sin embargo, no me tomó mucho tiempo entender que no sería tan sencillo y que el trabajo que debemos de realizar es mucho más profundo que simples medidas reactivas.

La maestría me permitió identificar políticas públicas del sistema norteamericano que pueden aplicarse en la República Dominicana, al mismo tiempo que crear propuestas efectivas para reducir la criminalidad y la reincidencia.

¿Cuál ha sido el momento más desafiante que has enfrentado en el ejercicio de tu carrera?

El momento más desafiante de mi carrera fue cuando decidí renunciar del Ministerio Público. Fue un momento de reflexión y reorganización personal, donde tomé la difícil decisión de abandonar la carrera que pensé que desempeñaría por el resto de mi vida.

Sin embargo, a veces la vida te direcciona hacia donde perteneces. Luego de atravesar ese túnel, llegué a mi casa Estrella & Tupete Abogados, donde he podido crecer profesionalmente y expandir mis conocimientos hacia nuevos horizontes que nunca imaginé. Y como si esto fuera poco, afortunadamente me he encontrado con un equipo talentoso y maravilloso que todos los días me confirma que Dios no se equivoca.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Seguir aprendiendo y creciendo como persona y como profesional. Comprometida a aportar desde mi posición en la firma Estrella & Tupete.

Definitivamente, continuar impartiendo docencia en mi alma mater, orientando e impactando de manera positiva a los alumnos de grado y maestría. Capacitarme y seguir estudiando, así como participar en todo lo que aporte y deje huellas en la sociedad.

Educar y encaminar por el camino del bien a mis dos hijos, seguir construyendo sueños junto a mi esposo y tratar de crecer para devolverle de alguna forma un poquito de lo tanto que me ha dado mi familia.

¿A quién admiras como profesional y por qué?

En cuanto a madre, esposa y profesional, definitivamente mi ejemplo a seguir es Mercedes Carmen Capellán. Cada vez que tengo deseos de rendirme, pienso en su intachable trayectoria y el compromiso que tengo con toda mi familia de hacer las cosas de manera correcta y sin flaquear. Eso me da las fuerzas de seguir adelante, pero sobre todo, recordarme a mí misma de que el propósito es mucho mayor que los pequeños obstáculos que se pueden encontrar en el camino.

Siendo mujer, esposa, madre y profesional, ¿cómo has logrado balancear estos roles?

Esto definitivamente es lo más desafiante para las madres que tenemos compromisos laborales muy demandantes. La única forma de lograr balancear estos roles es siendo disciplinada, organizada y puntual, diseñando una planificación que permita priorizar y ejecutar las responsabilidades tanto del día a día como a largo plazo.

Es indispensable tener muy claro qué va primero y qué puede esperar, pero siempre siendo responsable y asegurando el “estar presente”, para garantizar que cada cosa se haga con enfoque y calidad.

¿Qué consejo le darías a las madres que desean crecer en su carrera sin afectar el tiempo con su familia?

El consejo que les daría a esas madres trabajadoras es que busquen su propio equilibrio y plenitud. Que hagan lo que les funciona a ellas y a su familia, priorizando cada cosa en el momento que lo amerite.

No se acomoden en sus roles, que se involucren en todo lo que les sume y les haga crecer, tanto en lo profesional como en lo personal.

Que el crecimiento laboral es proporcional con la estabilidad familiar, que para destacarnos en nuestro trabajo debemos tener relaciones sanas en casa y alejar todo lo que nos reste.

No permitan que nadie las juzgue porque simplemente están haciendo las cosas diferentes a como otras personas entienden que deben hacerse. Que ser una madre trabajadora no te hace menos madre ni debes sentir culpa por esto, que la única que debe sentirse suficiente y conforme, eres tú.

Por último, pero sumamente importante, que nada pasa y que es completamente correcto buscar soporte o ayuda, en todos los aspectos, cuando la necesites.

Fuente: https://egresados.pucmm.edu.do/entrevista-a-la-lic-juliana-ramia-capellan/