Benjamín Rodríguez ante el Consejo Nacional de la Magistratura

El licenciado José Benjamín Rodríguez Carpio se presentó el 6 de diciembre de 2023 ante el Consejo Nacional de la Magistratura como uno de los 113 postulantes con miras a ocupar uno de los cinco asientos en el Tribunal Constitucional de la República Dominicana tras el vencimiento del mandato de cinco jueces, incluyendo su presidente, doctor Milton Ray Guevara.

Durante su presentación, expuso su amplia hoja de vida y respondió a las interrogantes realizadas por los miembros de Consejo respecto al criterio del Tribunal Constitucional del cónyuge supérstite como sucesor irregular, también, del control preventivo de los tratados internacionales y a un cuestionamiento sobre su tesis doctoral titulada “La protección de los derechos personales frente al poder de los motores de búsqueda, más allá del derecho al olvido”.

Rodríguez Carpio se licenció en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde luego cursó una Maestría en Derecho Internacional y de los Negocios, un Posgrado en Derecho Societario y Comercial junto a la Universidad de Savoie-Grénoble, Francia, y una Especialidad en Pedagogía Universitaria. Además, ha entregado su tesis doctoral para optar por el título de Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ha acumulado 25 años de experiencia como docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y es llamado cariñosamente "profe" por haber sido maestro de varias generaciones de profesionales del derecho que hoy laboran en nuestra Firma.

Fue Magistrado Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago y Magistrado Juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este hasta el año 2015, cuando inicia el ejercicio del derecho privado en Estrella & Tupete, Abogados al frente de la Unidad de Litigios Civiles.

En síntesis, el profesor Rodríguez Carpio se destaca por su visión integral del sistema legal de la República Dominicana, identificando tanto sus debilidades como sus fortalezas y aportando desde todo escenario en el que se encuentra contribuciones al fortalecimiento de este sistema.

Su encomiable trayectoria como juez, su compromiso como académico y sus logros como Abogado Senior y Director de Litigios Civiles de nuestra Firma hacen que reúna las condiciones necesarias para ocupar un lugar en esta Alta Corte.