República Dominicana: meca de las telecomunicaciones

Un buen inversionista busca, en tiempos de crisis, invertir en latitudes diferentes, con la intención de encontrar mercados más productivos.

En los últimos años, la República Dominicana se ha convertido en una excelente opción para los extranjeros, que cada vez más sueñan con encontrar una actividad de inversión para transferirse a este país, o al menos tener una excusa para visitarlo.

Desde la perspectiva logística, la República Dominicana cuenta con ventajas competitivas en materia de inversión. Ubicada estratégicamente en una posición geográfica que le permite ser la puerta de entrada para acceder a los mercados de Estados Unidos, América Latina y Centroamérica. Posee servicios aéreos y marítimos de alta calidad, permitiendo estar comunicado con las principales líneas comerciales del mundo, además, cuenta con una gran estabilidad política y macroeconómica, excelente infraestructura de telecomunicaciones, sistemas bancarios y de seguros, altamente desarrollados; incentivos fiscales y financieros atractivos.

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es una de las principales fuentes generadoras de empleos y de divisas, debido al aumento de las inversiones nacionales y extranjeras que ha llevado a la República Dominicana a ser uno de los países mejor comunicado del mundo.

Actualmente, la República Dominicana es uno de los cinco países con mayor desarrollo en materia de telecomunicaciones en América Latina, ofreciendo al usuario múltiples servicios: discado directo, marcando los códigos de área 809 y 829; líneas fijas y celulares móviles; discado directo internacional, facsímiles, correo electrónico, internet, servicio wi-fi, videoconferencias, una amplia variedad de servicios de datos, entre otros. Varias compañías compiten en el mercado ofreciendo servicios de telefonía local e internacional, siendo las principales Codetel-Claro, Orange, Tricom, Viva, Skymax Dominicana, One Max y Wind Telecom.

Existe un organismo rector, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con planes novedosos que han fomentado el crecimiento del rubro, así como la existencia de la valiosa Ley número 153-98 de Telecomunicaciones, que ha favorecido la inversión y ha permitido desarrollar este sector.

Esta legislación, que moderniza las medidas de regulación del sector y los parámetros establecidos en el renglón por los organismos internacionales, tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), contribuye a reforzar los avances.

De igual manera, en los últimos 2 años, la instalación de call centers ha crecido vertiginosamente en la República Dominicana, gracias a la calidad de la mano de obra altamente competente para los mercados de habla inglesa e hispana.

Una sociedad constituida, sea nacional o extranjera, y que ofrezca servicios de call centers, puede acogerse al régimen especial de zona franca, gracias a las disposiciones concedidas por el Gobierno a favor de este sector. Estas concesiones incluyen exención del pago de: Impuesto sobre la Renta, impuestos a la construcción y al registro o venta de derechos inmobiliarios, impuestos para la constitución de compañías y aumento de capital, cargas municipales, ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios), honorarios consulares e impuestos de exportación o reexportación. Asimismo, se encuentran exoneradas del pago de aranceles, de algunas tarifas aduaneras y cargas relacionadas a equipos, equipos de oficina y los demás bienes necesarios para la construcción, preparación y operación de la zona franca.

Un buen inversionista necesita quien lo respalde al momento de asentarse en otras latitudes y, en la República Dominicana, ese respaldo lo encuentra en Estrella & Tupete, Abogados, firma que ofrece soluciones en base a la experiencia, profesionalidad e innovación para todo tipo de negocios.