Respuesta del Ministerio de Trabajo al COVID-19

A continuación presentamos las disposiciones del Ministerio de Trabajo mediante Resolución No. 007/2020, que procura las “Medidas preventivas para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadores ante el impacto del coronavirus (COVID- 19), en la República Dominicana”.

• Empleadores que califiquen a flexibilizar su jornada de trabajo y en la medida de lo posible implementar el mismo a distancia, deberán hacerlo a los fines de evitar la aglomeración de personas.

• Otorgarles el disfrute de las vacaciones remuneradas a todos los trabajadores que califiquen para las mismas; en el mismo sentido, los trabajadores que no hayan adquirido el derecho a vacaciones, se le avanzará una semana remunerada, así como también el pago de una semana de salario a cargo de la empresa.

• Quedan suspendidas las actividades comerciales durante 15 días, exceptuando aquellas que se dediquen a actividades básicas para la población: supermercados, farmacias, colmados, estaciones de expendio de combustibles, establecimientos comerciales dedicados al expendio de alimentos crudos o cocidos, Sector Industrial, zonas francas, empresas agrícolas, entre otras.

• A tomar medidas de aislamiento de los trabajadores vulnerables, siendo éstos: los mayores de 60 años con hipertensión arterial o enfermedades coronarias o cardiovasculares, embarazadas, personas con cáncer, con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades autoinmunes.

• Recomienda a todos los sectores productivos, en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia por 15 días, y que en los casos en que esto no sea posible, se implemente la flexibilización de la jornada de trabajo. Se exhorta a limitar la asistencia de los trabajadores al mínimo necesario y hacer turnos que permitan evitar la afluencia de muchas personas.

• Recomienda que las medidas de flexibilización no interfieran con la producción de las empresas ni con los salarios de los trabajadores.

Fuente: Ministerio de Trabajo de la República Dominicana: https://bit.ly/33HlzMs