Reportaje "Museo de Montecristi: un vistazo al arte y la arqueología montecristeña"

Este museo tiene el objetivo de convertirse en un centro para promocionar la identidad cultural dominicana y el conocimiento histórico de la provincia

El Museo de Montecristi abrió sus puertas para complementar el plan de desarrollo integral de la provincia, orientado a una vocación formativa dirigida a exhibir, restaurar y conservar el patrimonio cultural de la provincia de Montecristi.

Este centro cultural, en cuyos espacios se exhiben las diferentes manifestaciones artísticas y arqueológicas de la cultura montecristeña, surge en 2022 en respuesta al compromiso asumido por el Museo Histórico de Montecristi y la Sociedad Histórica de Montecristi, de contribuir con el fortalecimiento del orgullo cívico a través del conocimiento de la historia del área.

De acuerdo a informaciones suministradas por Brenda Calderón León, gerente Gestión Estratégica de Mercadeo; y Valentina Gallo Botero, analista de Contenido de Fermont, empresa que promueve y apadrina el museo, su objetivo es ofrecer una experiencia novedosa, que incentive el turismo sostenible en la zona. Al mismo tiempo, impulsar y reconocer el valor del arte en la formación de una identidad cultural de la nación.

“Durante años, la Sociedad Histórica de Montecristi estuvo reuniendo una serie de artefactos y hallazgos de las excavaciones arqueológicas que se realizaron en las inexploradas colinas costeras de la provincia de Montecristi. Con estas nació la iniciativa de construir un museo público en Montecristi para exhibir las piezas encontradas”, explicaron las ejecutivas.

Además, afirmaron que gracias a grupos empresariales con nuevos proyectos de inversión en la provincia, que asumieron el compromiso social de revivir este propósito, este museo inició su funcionamiento con la inauguración de su primera exposición de artistas dominicanos titulada “Montecristi: luz, forma y color”, conceptualizada por el artista y coleccionista de arte Rafael Delmonte. La muestra contó con 31 obras de distintos artistas plásticos dominicanos, quienes a través de la expresión artística relataron la historia de Montecristi, representando las principales manifestaciones culturales que caracterizan a sus pobladores. Con la misma, completó uno de los planes para el desarrollo integral de Montecristi y, se perfiló como un atractivo turístico emergente.

Su estilo colonial

El diseño arquitectónico del edificio que alberga el Museo de Montecristi responde a un estilo colonial, con características que hace que destaque entre los demás edificios que rodean el Parque Duarte y en la ciudad de Montecristi.

Este centro histórico cultua cuenta con más de 3 mil pies cuadrados de espacio, el cual fue diseñado para ser un edificio de bajo consumo energético, en el que se aprovechará la luz natural y las brisas predominantes en su interior. Su interior alberga más de 400 pies lineales de exposiciones.

De acuerdo a las ejecutivas, el museo cuenta con su salón principal donde se exhiben las distintas piezas y exposiciones, así como una terraza al aire libre que da al Parque Duarte.

En ella se exhibe una amplia colección de valiosos objetos arqueológicos encontrados en la provincia de Montecristi y sus alrededores, que incluyen fósiles y artefactos de los taínos precolombinos, así como artículos rescatados de los cientos de naufragios encontrados en la Bahía de Montecristi.

También, sus salones se utilizan para realiza las investigaciones arqueológica, la conservación y tratamiento de pequeños objetos encontrados en pecios, y para la enseñanza.

“Montecristi fue una importante ciudad comercial en la época colonial, ya que mantenía un intenso comercio con Europa, a través de su bahía. Debido a la poca profundidad de sus aguas y a los numerosos arrecifes, muchos barcos naufragaron dejando con ellos sus cargamentos”, relataron las ejecutivas.

Asimismo, indicaron que no todos los objetos de estos pecios se pudieron rescatar en su momento, pues algunos fueron rescatados recientemente.

Afirmaron, además que el Museo de Montecristi contiene muchos de los objetos excavados y conservados por la Sociedad Histórica de Montecristi.

“El Museo de Montecristi tiene el objetivo de convertirse en un centro para la promoción de la identidad cultural dominicana y el conocimiento histórico de la provincia”, manifestaron las ejecutivas, y dijeron que es por esto que la colección de piezas y obras son dispuestas para su conservación, estudio y exhibición temporal como un incentivo a la educación y creación de identidad cultural y un atractivo adicional de la zona para el disfrute y beneficio de la sociedad dominicana.

Exposiciones y programación

La programación de Museo de Montecristi se verá conformada principalmente por actividades expositivas, tanto curatoriales como museográficas, así como otros eventos dirigidos a públicos específicos, como serán las educativas para estudiantes, y de animación cultural con impacto local para los comunitarios de Montecristi, así como para los nacionales e internacionales que lo visiten.

El pasado 4 de agosto, el museo abrió la exposición “Cestero: luz, destello y esplendor”, dedicada al artista dominicano José Cestero. La muestra, que también fue conceptualizada por el artista y coleccionista de arte Rafael Delmonte, exhibe 13 obras del artista alusivas a diferentes edificaciones y espacios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y se encuentra abierta al público en horario regular.

Dentro de los próximos planes se encuentra la apertura de la exposición permanente de las piezas arqueológicas del museo, las cuales protagonizarán la oferta cultural que ofrecerá dentro de su programación.

Horario de visitas

El Museo de Montecristi, un espacio concebido desde hace alrededor de 25 años, fomentará la expresión artística como base fundamental de la cultura y es una obra que ha sido desarrollada en alianza público-privada con el consorcio Manzanillo Energy. El museo está abierto al público de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los domingos de las 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde.

Propósito
El objetivo del Museo de Montecristi es el de ofrecer una experiencia novedosa, que incentive el turismo sostenible en la zona.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/museo-de-montecristi-un-vistazo-al-arte-y-la-arqueologia-montecristena/